8 senadores de EEUU advierten severamente a Correa

Washington April 8, 2014.- Ocho senadores estadounidenses han advertido severamente al presidente ecuatoriano Rafaél Correa Delgado, (mejor conocido en el Ecuador como «El Cuentero de Carondelet» por la obra y gracia del escritor argentino Nicolás Marquéz), llamándole la atención para que acate las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) a favor del legislador Cléver Jiménez, su asistente Fernando Villavicencio y el Dr. Carlos Figueroa.

Los senadores Robert Menéndez, Marco Rubio, Richard Durbin, Mark Kirk, Timothy Kaine, James Inhofe, Patrick Leahy y John Cornyn, firmaron la carta a propósito del viaje del mandatario ecuatoriano a los Estados Unidos, que se realizo «en un momento de tensión y una gran incertidumbre en las relaciones bilaterales entre los EEUU y Ecuador».

«Nosotros creemos que es de gran importancia el que aclare sus puntos de vista sobre el futuro de las relaciones entre ambos países», apuntan los senadores. Y añaden: «Estamos profundamente desalentados por la decisión de su gobierno de impedir la asistencia que brinda Estados Unidos para el desarrollo del pueblo del Ecuador, que causó el cierre de la misión de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en Quito».

«También estamos preocupados por la condena del parlamentario Cléver Jiménez, el periodista Fernando Villavicencio, y el doctor Carlos Figueroa, basada en los cargos de difamación criminal contra su gobierno. La criminalización de los puntos de vista de la oposición es inconsistente con los parámetros internacionales de los derechos humanos…Entonces, nosotros lo exhortamos a que usted acate las recientes medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos».

Los senadores dijeron estar alarmados por las declaraciones del presidente Correa a raíz de los resultados electorales municipales donde afirmó que los partidarios de la oposición triunfadores están relacionados con grupos fascistas. «Más específicamente estamos preocupados por sus afirmaciones sobre el reciente electo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sobre cuya elección se refirió como ‘un desafío a la gobernabilidad en el país’. El pluralismo político y la tolerancia son fundamentales para cualquier democracia y sus comentarios arriesgan la gobernabilidad democrática».

Los parlamentarios rematan la carta con la preocupación que tienen sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Ya veremos como en los próximos días, Correa responde con su usual risita de hiena, y sus modales de pandillero. Ya veremos.

Referencias:

Nicolas Marquez: El Cuentero de Carondelet

Ya tenemos un cuentero, lo tenemos en Carondelet

Comentarios

Deja una respuesta