EC: Diario Hoy inicia versión digital y suspende edición impresa

diariohoyEl prestigioso diario ecuatoriano “Diario Hoy” dice adiós a su edición impresa, y da inicio a su nueva edición digital “online” (en línea).

Diario Hoy suspende su edición de papel desde el próximo domingo 29 de junio, de acuerdo al comunicado emitido por Jaime Mantilla Anderson, director del matutino, el cual fue enviado al periodista Diego Oquendo, quien lo leyó públicamente en la Radio Visión en Quito-Ecuador.

“Jaime nos comentó que Diario Hoy, a partir del lunes 30 de junio, circulará en versión digital solamente, y que se piensa en la posibilidad de presentar cada 15 días una revista con similar formato al semanario Newsweek”, indicó Diego Oquendo.

Entre las palabras que se recogen en el comunicado de Mantilla leídas en la emisora consta que “la gradual pérdida de libertades, la autocensura impuesta por la vigencia de la Ley de Comunicación, y los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente, han creando desde hace siete años un escenario adverso para el desarrollo de un diario plural, libre e independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión”.

Oquendo lamentó la decisión y se solidarizó con el director del rotativo, así como con reporteros, cronistas, fotógrafos y el personal en general que trabaja en el Dirio Hoy.

El diario Hoy presentó su primera edición impresa al público el 7 de junio de 1982. Tras 32 años de presencia en el Ecuador, ahora apuesta por un formato “online” en el que aportarán los mismos columnistas y colaboradores que escribían para el ejemplar impreso, según dijo Oquendo en su programa “Buenas Tardes Con Diego Oquendo”.

Señores de todos los periodicos del Ecuador y del mundo. Todos los periódicos impresos dejarán de circular de uno en uno, poco a poco, como ya ha venido ocurriendo en los EEUU y en la Unión Europea. Los periódicos digitales son el futuro de la humanidad, y muchos ya han dado ese paso dejando de ser periódicos impresos y seguir ahora como periódicos digitales, unos hicieron la transición voluntariamente, y otros de manera forzada, por la realidad y las circunstancias.

Vivimos una nueva era que no va en dirección a más papeles impresos, sino más bien a mucho menos papel, si no es a nada. Esto es debido no solamente a la tecnología de la Internet que cada vez es más accesible y ya esta formando parte de todos los celulares, iPads, Mobile devices, laptops, desktops, y tabletas, e incluso ya se están fabricando “relojes pulsera” con un puente de enlace a la Internet. Todos los periódicos del mundo muy pronto querrán estar en la Internet, pues nadie quiere ya más papeles, ensuciarse los dedos de tinta fresca, o tocar papeles de mala calidad que ensucian las manos. El futuro son los periódicos digitales, se protege uno mismo, a los árboles, al medio ambiente, y se protege obviamente a todo al planeta. 8 de las 8 revistas que yo dirijo son digitales.

Bienvenido “Diario Hoy” del Ecuador, al mundo digital, y bienvenidos todos los que vienen después de ustedes.

Fuente:
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/diariohoy-version-digital-medio-comunicacion.html

Deja un comentario