Ecuador, México y Venezuela «sin libertad de prensa»

Mapa de libertad de prensa en el mundo. Verde (libre), amarillo (parcialmente libre), púrpura (sin libertad). Imagen Freedom House.
Mapa de libertad de prensa en el mundo. Verde (libre), amarillo (parcialmente libre), púrpura (sin libertad). Imagen Freedom House.
Ecuador, México y Venezuela están ubicados entre los países en donde se ha eliminado la libertad de prensa, según la última edición de la encuesta de Freedom House.

La ONG «Freedom House» señala en su informe que la libertad de prensa mundial ha caído a su nivel más bajo en más de una década, y que la disminución se debió, en parte, por la regresión importante en varios estados de Oriente Medio, como Egipto, Libia y Jordania; retrocesos marcados en Turquía, Ucrania y varios países del este de África; y el deterioro en el entorno de los medios de comunicación relativamente abierta de los Estados Unidos.

El informe de «Freedom House» sobre la libertad de prensa mide el nivel de independencia de los medios en 197 países y territorios del mundo. Cada país recibe una puntuación numérica de 0 (el más libre) a 100 (los menos libres) sobre la base de las puntuaciones combinadas de tres subcategorías: el entorno legal (A), el entorno político (B), y el entorno económico (C). Para cada categoría, un menor número de puntos que se adjudican para una situación más libre, mientras que un mayor número de puntos que se adjudican para un entorno menos libre.

Ecuador, México y Venezuela están en la categoría de los países que no tienen libertad de prensa

Ecuador está en la categoría de los países que no tienen libertad de prensa, compartiendo el puesto #134 con Turquía, Sudán del Sur, Libia y Armenia. En Suramérica, Venezuela ocupa la última posición #171 en America Latina y Corea del Norte tiene la última ubicación #197 en el mundo, mientras que Suecia, Noruega y Holanda comparten el primer lugar.

La organización «Freedom House» indicó que los países latinoamericanos que a su juicio desde 2009 registraron un mayor deterioro en cuanto a libertad de prensa fueron, por este orden: Ecuador, Panamá, Bolivia, Honduras y Nicaragua, mientras que la única nación de la región que registró avances fue Colombia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó hoy por medios de comunicación «independientes», «libres» y plurales» con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, e instó a los Gobiernos a proteger a la prensa e incluir el tema en los debates de la agenda de desarrollo después de 2015. EFE (WM)

Referencias:

Gobierno ecuatoriano actúa igual que crimen organizado

Correa dice que en Ecuador reina la libertad de expresión

Washington Post señala a Correa como el mas grande descarado anti-norteamericano

LA ESTOCADA FINAL: LEY MORDAZA SE APRUEBA SIN DEBATE LEGISLATIVO

El Cuentero de Carondelet

Deja un comentario