CIDH otorga medidas cautelares para Cléver Jiménez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este lunes medidas cautelares para el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, para su asesor Fernando Villavicencio, y para el activista Carlos Figueroa, todos ellos acusados y sentenciados por supuestas injurias a la delicada majestad presidencial de la República del ECuador, Rafael Correa Delgado.

En la resolución, la CIDH pide al Estado ecuatoriano: “suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 14 de enero del 2014 emitida por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Naciona de Justicia hasta que la Comisión Interamericana se pronuncie sobre la petición individual”. Es decir, que se suspenda la orden de prisión dictada en contra Clever Jiménez y Fernando Villavicencio, de 18 meses, y de Figueroa de 6 meses.

También solicita al estado ecuatoriano un informe dentro de 15 días, contados desde hoy, sobre “la adopción de medidas cautelares requeridas” a favor de Jiménez, Villavicencio y Figueroa, y actualizar la información en forma periódica.

Además, reitera que el otorgamiento de medida cautelar y su adopción por el Estado, no prejuzga violación a derechos protegidos en la Convención Americana de Derechos Humanos u otros instrumentos.

Al respecto, el canciller Ricardo Patiño se pronunció a través de su cuenta de Twitter diciendo que la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares.

image-0692

Referencias:

Medidas cautelares de la CIDH para proteger a Cléver Jiménez

Rafael Correa: EL delincuente

Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria

Deja un comentario